top of page

UN DÍA DE ESCUELA

¿Cómo es un día de escuela en EEUU? ¿Se parece a lo que hemos hecho toda la vida en España?



Cuando elegí participar en el programa de Profesores Visitantes, la experiencia completa me suponía tanta emoción que no recuerdo preguntarme cómo iba a ser mi trabajo después. Confiaba en que, si otros españoles lo habían hecho antes que yo, y habían podido, yo también podría. Así es, no hay nada que nosotros con nuestra formación académica no podamos enfrentar aquí. Pero si te apetece conocer con un poco más de detalle las particularidades de un día escolar americano, te invito a que leas este post.


Recordaré, antes de seguir con este artículo, que mi vivencia responde al estado de Texas, a la ciudad de Austin. Obviamente, cuento mi experiencia desde lo que yo he vivido. En otros estados, el esquema de funcionamiento puede variar en muchos aspectos. Pero me aventuro a afirmar, que la dinámica general es bastante parecida en todos los sitios.


Como PPVV no se puede elegir técnicamente la escuela en la que deseas trabajar, ni tampoco el curso. Sí que una vez que se ha pasado la entrevista con el distrito, puede darse la oportunidad de tener varias segundas entrevistas con distintas escuelas. Es decir, son los colegios los que se interesan por nuestros perfiles y si se adecúan a sus necesidades, contactan con nosotros. Por ello, puede darse la ocasión de que se lleguen a tener diferentes entrevistas y si, al final, se es seleccionado por más de una, se pueda estar en la posiblidad de poder elegir escuela o perfil, pero no siempre ocurre así.


¿Son siempre el mismo tipo de escuelas las que se nos ofrecen a los PPVV?

En EEUU, la gente mejor posicionada económicamente elige para sus hijos escuelas privadas. Con lo cual el alumnado con el que solemos trabajar los profesores visitantes, pertenece a las clases sociales medias, medias-bajas o bajas debido a que nuestros distritos pertenecen a la escuela pública. Las escuelas de más difícil desempeño, podríamos decirlo así, son las llamadas “Title 1” / "Escuelas de título 1", reconocidas por el distrito con este nombre y cuya labor conlleva unas características particulares. Las dos escuelas en las que yo he desarrollado mi profesión aquí por más tiempo han sido de este tipo.

Empecemos por el principio, el horario. El día comienza a las 7,30am y terminan a las 3pm. Sobre las 7,15am los profesores llegan al centro y sobre las 3,30 con suerte si han recogido a todos los niños y no hay tarea que requiera de nuestra presencia, podemos irnos a casa. Son horas intensas; en todo momento estamos con niños, salvo por un recreo de 25 minutos y un período para el lunch de 30 min.

El año que yo empecé aquí, estaba en el grado de kindergarten (Infantil 5 años) y me tocó el recreo de 9h a 9,25 y lunch de 10,20 a 10, 50 am de la mañana. El resto del día estaba con mis alumnos dentro del aula.

Los horarios son específicos para cada curso, no son comunes de centro, sólo las entradas y salidas.



A qué nos dedicamos los españoles ¿A dar español? Puede que sí o puede que no. Nosotros somos Dual Language Teachers, es decir, enseñamos el programa dual, puede ser que seas “self-content”, y enseñes todas las asignaturas a tu grupo de alumnos y que algunas las des en español y otras en inglés. O puede ser que estes “departamentalized”, lo que significa, que te dedicarás a dar exclusivamente una asignatura; por ejemplo, Reading and Writing en español a varios grupos del mismo grado. Depende del perfil que se ofrezca o necesite la escuela para ti.


Al principio, como no conocemos el sistema, al menos en mi distrito, solían ofrecernos los cursos bajos, por eso, yo comencé con kindergarten. La verdad, que fue toda una experiencia, mi mayor admiración por las profesoras de Infantil, nunca hubiera sabido la tarea que ejercen si no la hubiera desempeñado en primera persona. Cierto es, que me vino muy bien para introducirme en este régimen educativo y de paso, tener una mentora (el primer año nos asignan a un compañero como mentor), alguien paciente, que me enseñó, me guió y me dió alas para poder aplicar a cursos superiores. Los cursos más altos, tercero, cuarto y quinto, (6º está en Middle School), pasan los exámenes del estado a final de curso todos los años y eso requiere una formación extra por parte del profesorado que se dedica a estos grados. Con lo cual, creo que una parte de la tensión ese primer año estuvo aliviada por no tener que preparar a los alumnos para los tests estatales.



Early Childhood, es lo que aquí podría identificarse con lo que es Infantil en España, tiene una dinámica diferente. Todas las escuelas de Primaria ofrecen kindergarten (5 años), pero no todas tienen PreK3 or Prek4 (Infanitl 3 y 4 años). No son períodos obligatorios ni subvencionados para la mayoría de la población. No penséis que por no estar titulados en la carrera de Infantil no os pueden asignar esos grados, porque eso no importa, tú estás titulado y pueden ponerte en el curso en el que la escuela o el distrito necesite. Muy a mi pesar, terminé otro año teniendo que estar en Prek4, por obligación.


Siguiendo con el horario y la dedicación. Cuando empieza el día, a las 7,30 de la mañana, normalmente el tutor se queda en su homeroom por 30min en los que se suele comenzar con una asamblea, sentando a los niños en la alfombra por ejemplo, y haciendo una dinámica de lo que aquí se llama SEL lesson, "Social and Emotional Learning", una breve lección de valores.. Yo lo que suelo hacer es contar que hicimos la tarde anterior, si han descansado bien, si tienen alguna preocupación, adelantar que es lo que nos espera en el día y un poco cuáles son las expectativas de comportamiento. Después de esa media hora en la que todavía muchos de los niños siguen llegando escalonadamente con la bandeja de su desayuno que han cogido de la cafetería….comienza el día y la instrucción como lo llaman aquí.


En cuanto a las asignaturas de Música, Arte y Educación Física, por supuesto son áreas que llevan profesores especialistas. Con los años han ido cambiando las dinámicas de organización en mi distrito, pero por generalizar diré que es un horario rotativo y que cada día los niños tienen una de las clases especiales durante 45min/1 hora. Tiempo que el profesor tutor, nosotros, utilizamos para lo que se llama “Planning”, es como una hora de exclusiva dentro de horario. Te puedes dedicar a planificar la lección de la semana siguiente, hacer fotocopias, tener reuniones de equipo didáctico, “x”. Este tiempo viene muy bien, sobre todo cuando hay que poner las notas(ciclos de cada 9 semanas), y cuando hay conferencias con padres.



Una vez a la semana o cada quince días(depende de la organización de cada colegio), se tiene una lección o lectura con la bibliotecaria, es un profesor que se dedica exclusivamente a la gestión de este lugar; además se aprovecha ese espacio de tiempo para hacer el préstamo de libros con los niños.


Otra vez cada quince días hay una lección con la “counsellor”. La consejera como se traduciría al español, es una figura en el centro que se dedica a apoyar a los alumnos un poco como si dijéramos modo “orientadora” pero no es una psicopedagoga.

Y por último, quiero nombrar a una figura muy querida en la escuela y que es super conveniente, ¡¡¡la enfermera!!! "a big shout out for them!!!" Grandes, y muy necesarias.



Después del horario, a las 3,30pm, los profesores podemos seguir trabajando en el centro, si lo necesitamos. Están también los niños en programas “after school”, extraescolares, pero si no lo necesitas puedes irte a casa, excepto el día de reunión de profesores. En mi última escuela, había una reunión semanal todos los jueves de 3,30 a 4,30pm. Y luego los viernes puedes casi contar con otra actividad que no está dentro del horario pero que espero que pase en tu colegio como en casi todos y es irte de ¡¡¡Happy Hour!!! con los compañeros a un bar. Esto es de lo mejor de todo, de hecho verás que los bares ofrecen descuentos a esas horas para atraer a los clientes que saben que salimos de trabajar y es muy divertido, no te lo pierdas!


Una cosa a tener muy en cuenta cuando se empieza a trabajar aquí, es el uso del vocabulario escolar. Conviene saber lo básico ya que sino muchos conceptos y conversaciones os pueden llevar a la confusión.

Aquí a los cursos se les llaman grados, y el colegio se llama escuela. Llamar colegio a la escuela puede llevar a error porque lo identifican con el “college” y eso es la universidad. Las notas/calificaciones, también se llaman grados, y el tutor es el "homeroom teacher", un tutor hace referencia a la persona legal que tiene la custodia sobre un menor. Una entrevista con padres es un “parent conference”, y a partir de las 12 del mediodía ya se está hablando de la tarde. La nomenclatura es fundamental, además se trabaja con muchas siglas siempre, así que los comienzos suelen conllevar más confusión precisamente porque no es que no entiendas el idioma, sino que no estás familiarizado con las siglas de algunos conceptos.


Otro aspecto al que hay que acostumbrarse es al uso de las tecnologías y no sólo en el aspecto referido a su uso en el aula, que también, pero más a su uso para ti como empleado. Todo está integrado en una cloud, desde pasar la asistencia por las mañanas, hasta hacer cursos de formación, pedirte un día libre y buscarte el sustituto, o reportar un problema con el funcionamiento de tu ordenador, todo pasa por esa nube informática. Muy cómodo y eficiente.


Ya conté en mi post dedicado a “Cultura del trabajo americana”, que a partir del primer día trabajando aquí, se espera que estés alerta y disponible a la vez por tu email, aplicación de teams, teléfono de tu clase y teléfono personal en cualquier momento. Es algo que hay que asumir y como dicen…”Allá donde fueres, haz lo que vieres”.


Otras actividades de la escuela que puedo nombrar, son las conferencias con padres. Se tienen dos veces al año, en octubre y febrero durante dos semanas específicas, en las que se cita a todas las familias para que una tras otra vayan viniendo a hablar con el tutor. Otros momentos de contacto para que familias y profesores se conozcan antes de octubre, son “meet the teacher” un día en el que el director presenta a los profesores en un acto informal para niños y padres antes de comenzar los niños el colegio, y otra en “Back to School night” una tarde en la que se quedan los profesores en su aula cuando los niños ya han empezado la escuela y se reciben a los padres en la clase, también en un acto distendido y que cada profesor le da el formato que desea, no es una reunión de padres típica de las que hacemos en España de principio de curso.



No me olvido de una cuestión importante, los "Drills”, los simulacros. Se realizan casi cada semana y hay de muchos tipos, se van alternando, los hay de incendio, de refugio por si hay huracán o tornado, de sustancias químicas dañinas, de evacuación, de seguridad… cada uno tiene su procedimiento. Se van aprendiendo con la práctica, y lo mismo que otras cosas, uno va acostumbrándose. Igual que a ver a la policía interna del distrito pasearse por las escuelas o acudir en el caso de haber algún problema fuera de la norma.









A grandes rasgos he contado lo que supone un día de colegio, pero no me he detenido a detallar lo que más me sigue sorprendiendo a día de hoy de las dinámicas escolares en EEUU: Las llegadas a la escuela y las partidas, "arrival" y "dismissal". Las llegadas son escalonadas, los alumnos entran a la escuela cuando llegan, ya sea en autobús, andando o en coche, pero como podréis suponer la mayoría en automóvil. Los niños o bien se reúnen en un sitio común como puede ser el gimnasio o la cafetería y allí cada semana hay un equipo de profesores vigilando desde las 7am de la mañana, ¿quiénes vigilan? Nosotros, los profesores, a turnos, es decir que cada "x" semanas te puede tocar "morning duty" y tener que levantarte todavía más temprano.

La partida es igual, pero aquí viene lo que me sigue causando asombro a día de hoy: Los padres cuando vienen a traer o buscar a sus hijos en coche, no se bajan del automóvil; hacen una fila interminable de carros, y uno por uno va nombrando a su hijo, los profesores somos los que llevamos al niño de la mano, le abrimos la puerta y montamos a la criatura en el coche, los familiares ni se bajan. Sé que al final es una cuestión de organización, ya que hay tantos niños en la escuela que no hay sitios para aparcar para todos los padres de los niños, no hay 400 spots de parking, pero al final es un dismissal que se retrasa en hacer más de 30 minutos debido a la manera que tienen de gestionar esta actividad.



La vida como profesor en EEUU uno puede complicársela o simplificársela a gusto del consumidor. Quiero decir, trabajo siempre va a haber. Si eres de los que les encanta quedarte sólo en tu clase, después del horario escolar, a preparar materiales, decoraciones…etc, éste será tu paraíso…. las escuelas son como macropapelerías donde vas a encontrar lo inimaginable y siempre accesible para tu uso. Si eres de los que quieres ganar más dinero y hacer algunas tareas extra(pagadas), podrás quedarte a "tutoring", que son las clases fuera de horario, por las tardes, de repaso. O también puedes participar como profesor en la “Summer school” y quedarte trabajando en el mes de julio durante parte de tus vacaciones. Si eres de los que valoras el tiempo libre, el ocio, y maximizar tus horas de obligado cumplimiento en el centro como yo, a las 3,30 saldrás "pitando" para casa, directo al gimnasio, o a la actividad personal a la que te quieras dedicar. Sólo los días de claustro o festivales que se van celebrando durante el año esporádicamente, como Halloween, o El Festival de Otoño, o el concierto de Navidad, el día Multicultural…requerirán de tu presencia en el colegio hasta las 6 ó 7 de la tarde.


Si os apetece escuchar toda esta información y algo más ampliada no dudes en darle click al formato sonoro que aquí se incluye.




bottom of page