top of page

SABER DECIR "NO"

Cuando decides embarcarte en una experiencia migratoria de cierto calibre no puedes tener todo atado de antemano. Surgen dudas, temores, cuestiones que normalmente se intentan aplacar buscando información sobre el sitio al que uno se traslada. Puedes prepararte preguntando a otros por cómo lo han vivido antes, previniendo posibles esfuerzos económicos y logísticos, pero aún con todo, nunca se puede predecir con certeza como va a resultar tu vivencia en particular.


Nuestro protagonista de este post lo sabe muy bien, y como él dice, "A veces en tu andadura llega un momento en el que tienes que "tirar de tripas" y seguir para adelante..." . O no.


Víctor Arias, de sangre leonesa, hace gala a su castellanía, hombre de honor, franco, un creativo del mundo de las artes que le confiere su sensibilidad única, y además por suerte para el mundo de la educación, docente dedicado. En el curso escolar 21-22 tuvo la oportunidad de desarrollar su profesión en Austin.


"Creo que a medida que transitamos nuevas etapas en la vida, las anteriores no quedan atrás… nos acompañan como capas de cebolla… el niño, el adolescente, el adulto confundido y el (algo más) reconciliado aterrizaron en EEUU"

Había vivido en el extranjero con anterioridad, concretamente en Londres, durante dos años, así que la vivencia no le pillaba de nuevas. Siempre ha sido muy lanzado, se ha movido mucho y trabajado en diferentes ciudades de España. Por ello, presagiaba algunos de los pensamientos y emociones que iba a sentir cuando llevara un tiempo aquí "Sabía que llegaría un momento en que mi mente me preguntaría ¿Qué c*** haces aquí? ¿Pero quíen te mandaría a ti? y ese momento llegó, pero transité esa temporada y me sentí adaptado. También sabía que iba a conocer a gente maravillosa, valiente, llena de fuerza y así fue, se cumplió. En los principios es importante crear una rutina diaria de actividades, hábitos que te ayuden a desconectar; hacer ejercicio, quedar con otra gente, desahogarte y compartir experiencias, salir, pasear..."


Igualmente, en el plano laboral Víctor pronosticaba que se iba a encontrar con diferencias, y que algunos aspectos le causarían cierto "shock"; pero como muy bien explica, al principio uno observa, intenta empaparse del entorno, de los compañeros de trabajo, de sus estudiantes, del equipo directivo... del ambiente que lo rodea. Su objetivo fundamental era aprender mucho y también entendía que en el camino sufriría determinadas frustraciones y se llevaría algunos chascos. "Lo que más me sorprendió, sin embargo, fue la actitud de mis alumnos, no sabían cómo relacionarse, ni entre ellos ni con el profesor, veía una carencia de estructura enorme, así que me comprometí a que con mi cariño, mi presencia y poniendo límites iba a intentar devolver un poco de organización a los niños. Como hacemos siempre los docentes, recogemos los pedazos de lo que hay y hacemos lo posible con ello".


Su experiencia acabó antes de la finalización de su contrato. Cuando Víctor llegó a Austin tenía la intención de establecerse aquí, al menos, por dos años, (es lo recomendable, cuando lees foros sobre el tema, todo el mundo opina parecido, un año para establecerse y el segundo para disfrutarlo). Sin embargo, su situación profesional tomó una dirección inesperada; en el trabajo no se sintió apoyado, sino más bien todo lo contrario, la actitud con la que se encontró fue más bien amenazante y descalificadora. "Fue una línea roja que no quise cruzar" , nos dice, "Me dio mucha pena, porque ello implicaba renunciar a mi estancia en EEUU, pero sentí que tenía que hacerlo, por respeto a mi profesión y a mi integridad como persona, por ser consecuente con cómo yo creo que deben hacerse las cosas. Ahora mirando atrás no me arrepiento de nada, sino todo lo contrario, ha sido una vivencia fundamental en mi camino, tal y como sucedió. Recomendable 100% para aquellos que se lo estén pensando".


Esto es algo que debemos tener en cuenta cuando iniciamos una aventura arriesgada como puede ser aceptar un trabajo en el extranjero, migrar a otro país. Las cosas pueden no resultar como habíamos planeado. Si se puede, como decía Napoleón Bonaparte "Una retirada a tiempo es una victoria". La actitud y paso adelante que tomó Víctor en su caso fue sabia. Cuidó de sí mismo, no se empeñó en algo que no le convenía por el simple hecho de que meses atrás hubiera decidido iniciar ese proyecto. Evaluó la circunstancia presente en aquel momento y eligió su tranquilidad, se respetó a sí mismo y como él dice, también a su profesión. Tenemos que intentar ser objetivos cuando determinados pensamientos nos acechan cuando estamos lejos de nuestro país; la mente nos suele jugar malas pasadas, la nostalgia nos hace ver todo como dicen en inglés "Greener on the other side", idealizando lo que echamos de menos. Pero también tenemos que ser benevolentes con nosotros mismos, y darnos la oportunidad, llegado el caso, de terminar con una situación que no nos está aportando ningún bien a nuestra vida, y que claramente no es un tema de añoranza sino de bienestar personal.



Cuando le pregunto a Víctor qué se llevó de su aventura, en general, no sólo profesionalmente, no tarda en responderme "Conocerme mejor. Me he dado cuenta de que en esta ocasión he respondido mejor ante la adversidad de lo que lo había hecho en otras etapas de mi vida. Me llevo también haber conocido la sociedad americana desde dentro, una sociedad muy contradictoria, pero que en verdad es un reflejo de lo que somos hoy en día los seres humanos; EEUU es un amplificador de todo lo que pasa en el mundo y todo lo que somos a nivel individual. Es un país de extremos, capaz de lo mejor y capaz de lo peor. También me llevo destellos de humanidad que recuerdo de mis alumnos, cómo nos despedimos... creo que todavía no tengo capacidad para ver todo lo que me ha afectado y cambiado esta experiencia, del nuevo Víctor que volvió de EEUU. Lo recomiendo 100%. Es que nadie puede esperar que de una experiencia de la magnitud que ésta lo es, tan transformadora, uno salga de rositas y sólo haya cosas buenas. Todo, aún lo que implica conflictos, te construye como persona."


Otra de las cosas que disfrutó fueron los viajes. De ellos y de sus múltiples paseos(en lo que aquí es nuestra segunda casa, el coche), recogió uno de los frutos más sugerentes e ilustradores que pueden tenerse de una hazaña así, una colección de impresiones visuales. Víctor es proporcionalmente tan buen fotógrafo como persona; se dedicó a ello durante muchos años antes de que su carrera virase hacia la de profesor. Como él nos explica "Es un libro visual al que pretendí darle una unidad narrativa, con el día, la noche, una recopilación de imágenes de aquí, Dallas, Nueva York, Nueva Orleans.... El hecho de hacerlo también me ha ayudado mucho a colocar esta experiencia" El resultado es impresionante, y sino, juzgen por ustedes mismos. Open irregularly but now.


De todo ésto y mucho más Víctor nos habla con detalle en el episodio de podcast "Saber decir NO". Las palabras reproducidas en este post no responden a una transcripción literal del mismo. Si quieres oír más sobre este tema tan interesante, ¡no dudes en hacer click en el link que abajo se adjunta!




Comments


bottom of page