top of page

RECURSOS INFORMÁTICOS EDUCATIVOS

Updated: Dec 4, 2022

Trabajar en la docencia en un país puntero en el uso de las tecnologías, implica que el docente domine también su uso dentro del aula.


Como ya mencionaba en otro post, lo primero que llamó mi atención y aún con el paso de los años sigue asombrándose, es la dotación de recursos que el distrito provee tanto al profesorado como al alumnado.


Al maestro se le asigna un ordenador en el momento de la firma del contrato y se espera que funcione a nivel usuario desde el primer día con un sistema de cloud. De la misma manera, al alumnado del distrito se le dota de un chromebook cuando se matricula en cualquiera de sus escuelas. También se le asigna un número de estudiante y contraseña que utilizará en muchos ámbitos (desde el registro en la cafetería a la hora del lunch, hasta para su expediente académico, o el registro de las millas recorridas en Educación Física), todo está monitorizado en la cloud.


El chromebook del alumno, es de uso personal y los niños pueden llevárselo a casa todos los días, en vacaciones, fines de semana…. muchas veces dependiendo de lo que decida su profesor. Yo nunca he tenido ninguna objeción en que se lo llevaran, siempre y cuando se responsabilizaran de su buen uso. Este año, sin embargo, he tenido mis más y mis menos; al final, he decidido que no doy permiso para que se lo lleven a casa, excepto en vacaciones.


Tengo un grupo muy adicto al uso de las computadoras, están continuamente preguntando cuando van a poder utilizar, prefieren quedarse en clase con las computadoras que salir al recreo, y veo que su capacidad creativa se reduce casi siempre a dibujar a los protagonistas de sus videojuegos. Puedo entender la causa; esta generación estuvo dos años enteros en casa recibiendo clases online durante la pandemia, su año de 3º de Infantil y su año de 1º de Primaria. Además, el año pasado no tuvieron un profesor titular y quizá, los profesores sustitutos tiraron mucho de ordenador en su instrucción (se trata de un grupo complicado en cuestiones de comportamiento). Así que ahora estoy en modo “desintoxicación”, intentando que sean un poco menos dependientes de las pantallas, aunque me está costando una barbaridad, y más de un cabreo.


Aparte de esta casuística particular en la que se encuentra mi grupo de alumnos, tengo que decir que estoy encantada con el uso integrado de los chromebooks en el aula, de la infinidad de recursos que he aprendido a utilizar y de las posibilidades que ofrecen.


Por un lado, están las aplicaciones que proporciona el distrito a través de su cloud. Se espera que todo el profesorado las utilice, y se comparten recursos e información a través de las mismas.


Las hay de evaluación, por ejemplo “School City”, en la que el docente puede crear sus propios test o utilizar los que el sistema ya ofrece (creados otras personas del distrito). Los test se asignan online a los estudiantes, ellos sólo tienen que seleccionar el examen en su aplicación en el momento de tomar el examen. Después, los resultados son inmediatos, el maestro sólo tiene que puntuar las cuestiones que son de respuesta abierta. Los resultados se expresan en porcentajes y pueden observarse distribuidos por ítem, por alumno, por test…. en segundos casi, se generan diagramas de barras, gráficas comparativas con otros test, otros años, otras escuelas… etc. Una maravilla para poder analizar y monitorear el progreso de tus estudiantes.


De hecho, hay otra aplicación ¨MAP Growth” que se utiliza sólo 3 veces al año (principio, mitad y final de curso) cuya función es medir el proceso de aprendizaje de los alumnos.


Otras, se orientan más al desarrollo y la práctica de contenidos. Por ejemplo, en Lectura, ya sea en inglés o en español, “Imagine Learning” o ¨Dreambox”, son dos de ellas, proporcionan actividades divertidas de , ortografía, comprensión lectora, vocabulario. Otras como “IXL”, contienen ejercicios de diversas asignaturas. Las hay también tipo "biblioteca online" como McKinVIA. Existen otras también Science, Social Studies, o Educación Física, como “Marathon kids” (que mide el avance de millas que recorren los niños a lo largo del año).


Estas aplicaciones pertenecen a la cloud del distrito, el mismo ha comprado sus derechos. Los maestros podemos administrar, monitorear y seguir el uso de las aplicaciones por parte del alumnado. Cada semana yo repaso el progreso de mis estudiantes, y si veo que algún alumno falla demasiado en algún tipo de actividad, a la semana siguiente lo repaso con él en persona, o le asigno tareas en la aplicación para que siga practicando ese aspecto que se le resiste.


Otras websites que he estado utilizando mucho y que no son aplicaciones compradas por el distrito, son las siguientes (algunas de ellas son gratuitas, otras hay que pagar una cuota):


  • Epic!: www.getepic.com


Biblioteca digital para niños. Contiene libros de todos los géneros y tanto en español como en inglés, también ofrece libros bilingües, y la mayoría de ellos con opción de audio para leerlo. Muy buena herramienta para niños con dificultades de acceso a la lectura.



  • Jeopardy: www.jeopardylabs.com



Les encanta a los niños. Puedes crear cualquier tablero de preguntas/respuestas que se te ocurra aplicado a las actividades que estés haciendo en ese momento en clase. O puedes elegir uno de los que ya circulan por la web, si no tienes tiempo de crearlo, y se ajusta a tus necesidades.




  • Blooket: www.blooket.com



Utiliza la técnica del kahoot pero mezclada con juegos de marcianitos de toda la vida. Los niños de una misma clase pueden jugar juntos compitiendo a la vez que se divierten. El profesor puede crear los blooket o asignar el que más le interese para que jueguen sus alumnos, en clase o mandarlos para deberes.

  • Mathprodigy: www.prodigygame.com

Buena herramienta para trabajar las matemáticas y el inglés a la vez. Mi alumnos se vuelven completamente locos con prodigy, de hecho me piden jugar como pasatiempo en sus ratos libres.

  • Nearpod.com



Para cualquier asignatura y grado, pero a mí me resulta especialmente interesante para ciencias. Actividades con vídeos, lecciones y quizzes de muchos temas. El profesor puede asignar la lección que quiere que sus alumnos completen y luego corregir los resultados o ver la tarea que han hecho los alumnos.

  • Brain pop Jr.: www.brainpop.com

Herramienta para el profesor en sus clases. Tiene más de 1000 cortometrajes sobre una gran variedad de temas y clasificados no sólo por asignaturas sino también por cursos. Los protagonistas son una niña y su robot que se hacen querer y resultan muy amenos para aprender, sobre todo en cursos bajos.



  • Go noodle: www.gonoodle.com



Perfecto para “brain breaks” durante la jornada escolar. Bailar, cantar o seguir coreografías que a veces bailan niños, a veces adultos y otras cualquier ser animado imaginable.

  • PE with Mr G:

ponlo en el buscador de youtube tal cual. Es perfecto para los días de lluvia y los recreos indoor. Además actualizan los temas según la estación del año. Hay especiales para Navidad, Easter…

  • Classdojo (toolkit):



Seguro que classdojo lo has utilizado antes para control de comportamiento o comunicación con las familias, pero este año yo he descubierto otras dos herramientas muy valiosas: el temporizador, “al azar” el “toolkit” en el que podrás encontrar desde un creador de grupos hasta música ambiente. Y el “Big ideas”, con vídeos motivacionales o temas de discusión para trabajar técnicas socio emocionales básicas en el aula.


  • Konstella.

Es una aplicación que básicamente puede servir como portal de comunicación con las familias. Personalmente prefiero el classdojo. Konstella es un poco a veces rollo facebook y no conviene.

  • Kahoot. Bien conocido ya por todos, quería incluirlo aquí porque en mi clase también tiene su momento.


Por último, pero no menos importante, cabe añadir que cuando los alumnos se ponen con sus computadoras a hacer cualquier tipo de actividad, es fundamental que el profesor monitoree su uso. Hay aplicaciones en las que el docente puede bloquear según que contenidos si no está interesado en que los niños los vean. Por ejemplo, en “Epic!” hay vídeos que pueden bloquearse para que los niños no se distraigan con ellos todo el tiempo y dejen de leer. Otras aplicaciones, están diseñadas precisamente para que el profesor desde su PC pueda ver lo que los alumnos están viendo en sus ordenadores a tiempo real, es decir, conexión directa con sus pantallas/escritorio. Muy útil: www.goguardian.com



Con ésto cierro esta entrada dedicada a los recursos informáticos en el aula. La mayoría de ellos son muy intuitivos, es fácil aprender a manejarlos... pero si no, ¡no pasa nada!, los niños seguro que te enseñan, para ellos cualquier tema relacionado con la informática ¡es pan comido!


bottom of page