top of page

DISFRUTA LOS PARQUES NATURALES

Updated: Dec 24, 2022

Conocer el país donde vives es uno de los mayores atractivos cuando resides en el extranjero. Yo soy literalmente adicta a la emoción que siento cuando descubro lugares nuevos. Soy una entusiasta de los paisajes, los olores, los sonidos, sentir la meteorología, el viento, el calor o la lluvia, probar sus aguas, ver los animales, tocar sus plantas (sí, ¡también he tocado cactus!), sus tierras…


Para todas estas experiencias, Estados Unidos tiene el mejor bufé, sus parques naturales. Una pasión.


Los parques se clasifican en estatales, con un número que ronda alrededor de 8500, y las áreas protegidas nacionales, 63 actualmente. Los más nombrados, de los que más se oye hablar, son los nacionales, pero los estatales no son nada despreciables. Si eres como yo, que no te dejas llevar por la popularidad(ojo con los parques saturados de turistas para hacerse selfies en temporadas altas), y que te interesa más explorar lo que más se adecúa a ti, investiga por internet, vivas donde vivas en EEUU seguro que tienes cerca un parque. Estos links que incluyo a continuación , son páginas oficiales, en ellos puedes encontrar una gran fuente de información para empezar;



Si tienes en mente visitar varios parques nacionales en un año, es recomendable comprar la tarjeta de acceso, “Annual pass”. www.usparkpass.com. El precio actual 2022 es de 80 euros, con él podrás visitar todos los parques que quieras durante un año. Sin annual pass, el precio de cada uno es de 35 euros, así que si vas a visitar 3 o más en los próximos 12 meses, merece la pena. El pase se paga por vehículo, no por número de visitantes. Si vais 5 personas, entráis las 5 con el mismo Annual pass.

Jubilados, militares, veteranos, minusválidos tienen pases especiales gratuitos.


Es díficil, pero voy a intentar en este artículo hacer una breve reseña por orden, de los parques que yo he visitado hasta ahora, empezando por el que más me gustó.

Mi objetivo con este post es que sea “vivo”, es decir, seguiré añadiendo información conforme vaya visitando otros.


- Bryce Canyon, Utah. Me dejó sin palabras, no me lo esperaba, quizá por eso es mi favorito. TIP, ve cuando esté nevado, el contraste de la nieve con el color de la roca y la montaña es impresionante. Los hike son bastante fáciles, es un parque relativamente pequeño, con algún tramo de cuestas interminables pero superable fácilmente. Lo visité en Noviembre, creo que fue el mayor acierto, no hacía frío excesivo pero podía contemplarse el paisaje con la nieve. Si vas en esa temporada o más adelante en el invierno es recomendable usar crampones, hay partes que no les da el sol y son una pura pista de patinaje sobre hielo. Conviene informarse antes de ir de qué partes están hábiles para la visita, no sólo en este sino en los parques nacionales que están más al norte del país. En ocasiones cierran áreas concretas debido al mal tiempo o a condiciones de hielo.



- Grand Canyon, Arizona. En Grand Canyon puedes pasar 15 días tranquilamente haciendo rutas dentro del parque, las tienes de todos los niveles. Yo hice una ruta andando y otra en el helicóptero. Lo pongo como segundo preferido precisamente por eso. Una vez que había recorrido las partes más turísticas del parque y estaba maravillada con las vistas, tomé el tour en helicóptero por el gran cañón y se me cayeron las lágrimas de la emoción, sin esperármelo, impresionante. Fue una experiencia inolvidable, una borrachera para los sentidos. Si lo visitas desde Las Vegas, de camino, también puedes parar a ver "Hoover Dam", una presa enorme en el río Colorado, la mayor construcción civil del siglo XX.

- Smokey Mountains, entre Tennessee y Carolina del Norte. “Oh…. beautiful Smokey mountains…!!” Me parecía que estaba en un anuncio de televisión constantemente… la temporada ideal para visitarlo es otoño, cuando los árboles están cambiando de color; amarillos, rojos, verdes, marrones… indescriptible, hasta el caer de las hojas es acompasado y cadencioso. Tuve la oportunidad de ver varios small black bears, parecían inofensivos, no se asustaban de los humanos, pero siempre, mejor de lejos.





- Arches, Utah. Interesante. Muy interesante ver como la erosión ha conseguido hacer esas formaciones tan asombrosas, es divertido, es especial. De un sitio a otro del parque hay distancias considerables, con lo cual, si vas sólo un día, elige qué paradas quieres hacer con el coche y qué hikes vas a caminar para organizarte bien.










- Zion, Utah. “Cute” como dirían aquí. Lo tiene todo. Es bonito, muy agradable para hacer hikes. Para trasladarte dentro del parque tienes que utilizar su bus, aunque después de Acción de Gracias y hasta primavera hay más opciones para visitarlo con tu propio automóvil. Se pueden hacer excursiones muy entretenidas para el verano en las que cruzas ríos a la altura de la rodilla. En otoño-invierno no son tan agradables, pero también con la equipación necesaria, que puede alquilarse, también son posibles.


-

White Sands, New Mexico. ¡Mola! Me recordó un poco a las Dunas de Maspalomas en Canarias. Si no has estado nunca, te divertirás lanzándote por los toboganes de arena haciendo la croqueta. Y luego, el paisaje es inaudito.








- Rocky Mountains, Colorado. Me recordó un poco al alto Pirineo con sus ibones. Un buen mes para visitarlo es mayo, todavía queda nieve, pero hay muchos días de sol para hacer senderismo con crampones. Lo que más me llamó la atención de este viaje fueron los alces. Estaban por todos los pueblos a sus anchas, comiendo hierba en los parques de los niños… ¡qué animal! para verlo en realidad.






- Big Bend, Texas. Me produce mucho cariño este parque. Primero porque está en el estado que me ha acogido durante todos estos años, y segundo porque me recuerda ¡¡¡¡a mi casa!!!! Se parece cantidad a Los Monegros, o a una película de las de sobremesa del Oeste (que para el caso, lo mismo son). La variedad de fauna y flora que pude ver en un solo viaje fue vastísima. Buitres, zorros y leones de montaña, innumerables serpientes (cuidado con ellas), correcaminos, jabalíes, liebres, coyotes… ¡¡¡no son difíciles de ver!!!! Recomendable hacer una ruta por el Santa Elena Canyon, una buena caminata adentrándote en el cañón que separa Estados Unidos de México.


-South Padre Island, Texas. Es una playa enorme sin fin, mucha variedad de pájaros para los que les gusten las aves. Me recuerda al Delta del Ebro. También cocodrilos en las partes de agua que están estancadas. Es el escape playero si vives en Texas. A mí, me gusta. Si lo que te va son las playas de Florida con “baywatch” entonces no te va a parecer muy atractivo. Pero para pasar unos días diferentes, es una localidad que tiene todo a favor, vas a encontrar naturaleza, playa, buen marisco, y también bares, si quieres, donde beberte un buen cóctel.


-Guadalupe Mountains, Texas. Aunque aparentemente el parque no tenga nada de atractivo, las vistas cuando llegas al pico de la montaña más alta de Texas, son espectaculares. Se puede acampar en la zona y pasar la noche; recomendable, porque el hotel más cercano está a casi 2 horas en coche. Lo que recuerdo mucho de esta experiencia es que al amanecer cuando dejamos el parque coincidimos con la hora de mayor tráfico y actividad de todas las refinerías de petróleo que funcionan alrededor, un paisaje dantesco. Me impactó.



Para cerrar este post, voy a hacer referencia a un state park, he visitado muchos pero éste merece mi especial mención, se trata de la Costa de California, más concretamente la zona que discurre desde Carmel by the Sea hacia Andrew Molera State Park. Muy muy bonito, se hace en coche y se va bordeando la costa, parando en muchos puntos donde existen balcones para las vistas. Entre ellos se pasa por el Rocky Creek Beach el famoso puente de la serie de BIG LITTLE LIES. Me gustó mucho. California is great, anyway!



Si además queréis aprovechar los ratos que vais en coche visitando estos lugares existe una app muy conveniente:


GyPSy TOUR APP https://gypsyguide.com/



Va conectado a tu GPS, te va localizando y adecúa las descripciones de lo que vas viendo al momento.

TIP Descarga las narraciones que te interesen por si acaso te quedas sin datos en los parques, así podrás seguir escuchando las descripciones incluso si te falla la conexión a internet


bottom of page